BOVINOS

/* Menú horizontal ----------------------------------------------- */ #menu ul { margin:0; list-style:none;} #menu li {display:inline;margin:0;padding:0;} #menu a { float:left;background:url(http://lh3.ggpht.com/_dsEG33PDaHw/Sk0PpgVjCmI/AAAAAAAAABo/1ngE9K8oKUM/s128/lefttabbed-blue.PNG) no-repeat left top;margin:0 1.5px 0 1.5px;padding:0 0 0 7px;text-decoration:none;} #menu a span {float:left;display:block; background: url(http://3.bp.blogspot.com/_dsEG33PDaHw/TLneat8CR3I/AAAAAAAAAaA/xeRSiRhsVl8/s1600/tabbedblue.png) no-repeat right top;padding:5px 12px 4px 12px;color:#fff;} #menu a span {font: bold 12px Arial, Helvetica, sans-serif; color:#000; float:none;} #menu a:hover span {color:#fff;} #menu a:hover {background-position:0% -27px;} #menu a:hover span {background-position:100% -27px;} .clear {clear:left} /* Fin del menú */

PRODUCCION DE LECHE EN BOVINOS


La producción de LECHE puede llevarse acabo en varios sistemas de pastoreo, tal pueden ser: en forma extensivo, sem- intensivo e intensivo, para cada uno de ellos existen ventajas y desventajas. En este  nos concentraremos en la producción de leche bajo  intensivos de pastoreo.
Los objetivos primordiales de una suplementaciòn para ganado lechero condiciones de pastoreo intensivo son obtener  ingresos, abatiendo costos de producción de leche, y no menos importante no comprometer en lo mas mínimo el desempeño productivo - reproductivo y salud de los animales involucrados en dicho sistema.
Este sistema se caracteriza por sustentarse en la utilización de los potreros apoyados de una suplementación energética – proteica balanceada, considerando que éste  sea diseñado de acuerdo a sí los potreros son de pastizales cultivados con o sin manejo agronómico o si son manejados intensivamente con forrajes mejorados o sé esta utilizando la grama nativa con gran valor nutricional.
Algunos sistemas en la Republica Mexicana cuentan con potreros de calidad, los cuales aportan una gran  de nutrientes sin embargo, la mayoría de las veces éstos deben complementarse con alguna base de suplementación basándose en alimentosconcentrados y / o forrajes como heno o ensilados y sin olvidar los minerales, reforzados con vitaminas, todo esto con objeto de lograr producciones de leche muy por arriba de la media normal. El principal componente de la dieta, no puede generalizarse definiendo un único sistema de alimentación ya que tanto la producción y estacionalidad como la disponibilidad y calidad de los alternativos contribuyen a la variabilidad entre las distintas cuencas productivas de cualquier región de México.
Por otro lado, a manera de información, podemos comentar que de acuerdo a los análisis de rentabilidad anual que realiza el FIRA ( 1996) dentro del universo de acreditados tanto de la Banca de Desarrollo y tomando una sub. – sub.- muestra  de solo 100 empresas pecuarias lecheras, los resultados demostraron que los niveles de tecnología utilizados por los ganaderos lecheros fue: El 67 % de los ranchos aplica tecnologías bajas o tradicionalistas, el 20 % aplica tecnologías mediana y 23 % emplean tecnologías de alto nivel. Los criterios de este análisis se basó en criterios básicos: De Comercialización, Manejo del Hato Integral y Aplicación de Sistemas Tecnológicos, ademas de otros ( 15 criterios).
Los sistemas de producción fueron de alguna manera tradicionalmente extensivos dependiendo  exclusivamente del forraje proveniente del pastoreo, con niveles de suplementación que rara vez superaban el 20% de la dieta total.
Los ganaderos productores de leche en pastoreo ( pequeños, medianos y grandes) saben que el pastoreo presenta una gran estacionalidad provocando que existan momentos de grandes excedentes de pastos y o forrajes mientras que en otros períodos, el forraje producido es insuficiente para mantener el ganado bajo estos sistemas pastoriles, de ahí, la importancia de una suplementaciòn asesorada y rentable para lograr objetivos de rentabilidad y continuación de las empresas de este  pecuario.
Los cambios macroeconómicos ocurridos en la última década en los países como México han hecho que los sistemas deban intensificarse para poder aumentar o mantener la rentabilidad de las empresas lecheras en pastoreo. Así vemos mientras el forraje proveniente del pastoreo continúa siendo la principal fuente de nutrientes, éste se complementará con cantidades crecientes de alimentos concentrados y de forrajes conservados como heno y / o ensilajes de gramíneas o leguminosas para mantener y lograr mayores producciones de leche en pastoreo.
Los niveles de intensificación que cada ganadero aplique en su potrero para incrementar su producción de leche, dependerá en última instancia del precio que el  reciba por litro producido y de los costos que tengan los distintos componentes de producir ese litro de leche ( mano de obra, intereses, equipo y maquinaria, costo de dietas, insumos y manejo del potrero o praderas etc. ) entiéndanse pastoreo directo, forrajes conservados como ensilajes y henos así como concentrados energéticos y proteicos disponibles en la región. La productividad y estacionalidad de las "pasturas" o pastos junto con el clima definirán la forma en que dichos alimentos serán incorporados a los sistemas de producción intensiva de leche.
El consumo del potrero constituye sin duda alguna el principal componente nutricional cuando se pretende maximizar la producción de leche en leste tipo de sistemas de producción, condicionado por factores nutricionales y no nutricionales. Dentro de los factores no nutricionales podemos mencionar la estructura de los pastos, sus características morfológicas como son su composición, altura, resistencia al corte, distribución de especies que son las que determinarán en gran medida el consumo de este por animal. Por otro lado, los factores nutricionales que afectan el consumo, siendo el más importante la digestibilidad del forraje, ya que aumentando su digestibilidad el consumo aumenta de manera proporcional. Así por ejemplo, la digestibilidad del forraje estará condicionada no sólo por su composición química (contenido de fibra, entiéndase celulosa, hemicelulosa y lignina), sino también por factores inherentes al animal. La digestibilidad de la fibra depende de la actividad de los microorganismos del rumen. La masa bacteriana es de suma importancia en los bovinos, no sólo porque será responsable de la digestión de la pared celular de los pastos, sino también por la importante contribución de proteína bacteriana con que contará el rumiante, para ser absorbida luego a nivel de duodeno y aporte directo de proteina, que es una de los grandes limitantes en producción de leche cuando se utiliza los sistemas de pastoreo.
Hoy en día conocemos mas de almacenamiento y conservación de forrajes, procesamiento de granos y subproductos agroindustriales, así como su utilización en los sistemas de pastoreo para producir leche, que hace 10 años. Todas estas alternativas, nos ayudan y permiten superar las limitantes nutricionales que presentaban los sistemas de pastoreo en una forma semi- intensiva o extensiva
El primer paso para seleccionar una suplementacion es saber antes que todo cuales son las necesidades de sus vacas ( basándose en el estado físico del ganado). Es importante que los ganaderos lecheros sepan determinar si las vacas o vaquillas tienen deficiencias de Proteina Cruda, Energia, TND, minerales como Fosforo, Calcio, etc. o aun más en vitaminas ( A, D, E, o K) esto puede saberse analizando los forrajes del potrero y/o de la dieta que se esta ofreciendo. Si el ganado lechero en potrero se encuentra con una baja condicion física, probablemente este deficiente de energía (TND) pero tambièn puede estar deficiente en proteina o fosforo, ya que el fosforo toma algo para la energia metabólica. En los sistemas de pastoreo intensivo la base de la dieta lo constituye el forraje proveniente de los potreros o de las praderas mejoradas, pero la mayor producción de leche se obtendrá si se ofrece una suplementaciòn balanceada de acuerdo a las necesidades del ganado o viéndolo de otra manera balanceando de acuerdo a las deficiencias que el pasto presenta. Una suplementacion basándose en forrajes mejorados como ensilados o henilados y apoyados con alimento concentrado balanceado de alto valor proteico- energético según la época del año, los objetivos nutricionales se cumplirán y se obtendrán las mayores producciones de leche por vaca por año. Dado lo anterior, podremos lograr entonces la rentabilidad del negocio. Así, en sistemas donde los animales permanecen en pastoreo casi todo el año, la suplementación puede tener distintos objetivos según el tipo de animal que se suplemente y la época del año que se trate.
La suplementación en invierno será necesaría debido a que la tasa de crecimiento de los pastos disminuye. La suplementación invernal no solo tendrá como objetivo aumentar el suministro de nutrientes que se vería limitado con el pastoreo exclusivo sino también permitir mantener durante el invierno una carga animal alta que posibilite una máxima eficiencia de cosecha de los potreros durante la estación de crecimiento en la primavera-verano. Suplementos voluminosos como los ensilajes de maíz, ensilaje de heno, además del concentrado y minerales serán los alimentos apropiados para cumplir las necesidades nutricionales de la vaca lechera en esta época del año.
En primavera por el contrario, es cuando menos importante resulta la suplementación, sin embargo, serà recomendable ajustar una dieta o un suplemento donde estemos seguros que estamos cubriendo las necesidades tanto de proteina, energia , vitaminas y minerales que la vaca lechera necesita para su buen desempeño productivo, porque obviamente lo que se busca es maximizar la cosecha de forraje a través del pastoreo y cualquier tipo de suplementación ejercerá una tasa de sustitución sobre el forraje consumido disminuyendo la eficiencia de cosecha.
En verano, cuando las pasturas ven disminuida su calidad, los ensilajes de maíz de alto valor energético junto con el concentrado serán los más apropiados para mantener una óptima producción de leche y lograr la terminación de la lactancia de un a manera más sostenible y sin perjudicar la condición física del ganado.
En otoño al presentar los pastos de los potreros serios desbalances nutricionales de energía: proteína, ( casi todo el año se recomienda suplementar una base mineral con vitaminas de calidad y protegidas del medio ambiente) sólo a base de una suplementacion como ensilaje de maíz con altos contenido de grano y aplicación de dietas a base con ingredientes de calidad ( proteica y energética) se podràn entonces cubrir los requerimientos no solo de alta producción ( 23 a 28lts / v / d), sino ademàs de reproducción y salud del animal..
La parte Energética de la dieta total para producir mas leche por vaca año en pastoreo cobra una singular importancia, y adquiere especial interés por parte de ganaderos vanguardistas, ya que lo que se busca hoy en día no es aumentar la carga animal en el potrero, sino asegurar las mejores tasas de productividad por vaca año y de lograr una terminación de una lactancia por un mayor periodo que en la actualidad es solo de 120 a 220 días en leche como máximo (SAGAR, 1999).
El análisis de la suplementación no debe realizada basado en cuanto cuesta el saco de alimento balanceado, si no cuanto el costo por kilo de nutrientes que aporta, solamente de esta manera tendremos la relación de costo: beneficio. Esta suplementación debe ser analizada más como una inversión en el sistema que como un costo en determinado momento del año. En lo que hace al tipo de concentrado energético suplementado y sus efectos sobre la producción de leche indudablemente dependerá de la fuente de energía que se trate. Cuando el objetivo es balancear la dieta a nivel ruminal en animales consumiendo pastos de alto contenido proteico, la fuente energética óptima lo constituyen los hidratos de carbono de rápida digestión en el rumen. Si bien los granos de cereales se presentan como la mejor alternativa existen diferencias en la degradabilidad y sitios de digestión del almidón entre los distintos granos, por lo tanto, estos deberán considerarse antes de poder incluirlos en la dieta. Por lo tanto, se recomienda realizar un análisis del aporte de energia de estos para producir un litro mas de leche por vaca por día, si ese es el caso..
Algunos investigadores, como es el caso de Boetto y Melo (1990) estimaron distintas tasas de digestión de los granos de cereales más utilizados en la suplementación de vacas lecheras, ubicando a los granos de trigo, cebada, avena, maíz y sorgo en una escaladescendente de degradabilidad a nivel ruminal. La tasa de digestión será afectada también por el procesamiento del grano, así vemos que granos finamente molidos tienen una mayor tasa de digestión que el grano entero o partido. No solo la molienda del grano puede ser utilizada para manipular los sitios de digestión del almidón. Existen otros procesamientos como el tratamiento con vapor, (Bargo et al., 1998) o el ensilado de grano húmedo (Álvarez et.al., 1995), que mejoran la tasa de digestión del almidón y que pueden contribuir a un mejor balanceo de dietas
El productor condiciona la suplementación a la relación de precios de los granos de cereales, especialmente maíz y /o sorgo, con respecto al de la leche. Esta actitud si bien no deja de ser acertada porque lo que importa no es solamente producir mas leche sino hacerlo a bajo costo, lo cual requiere de un análisis de rentabilidad del negocio lechero en pastoreo, con todos y sus variantes.
Es obvio y estamos de acuerdo que el pastoreo por si solo no cubre las necesidades del ganado lechero para mantener una producción de leche en forma rentable. Por otro lado, tambièn estamos de acuerdo que es una gran alternativa para una basta región de México que se presenta en la producción de leche utilizando esquemas de producción en pastoreo que apoyados con una suplementaciòn nutricional y orientada en forma profesional se puede lograr que el negocio de producción de leche en potrero sea un buen negocio.
La aplicación de una suplementaciòn sustentable y sostenible en ganado lechero para regiones donde se utilice el potrero es impostergable, ya no aplica hoy en día el preguntarse, si la suplementacion será o no útil, hoy hay que preguntarse Que tipo de suplementacion debo utilizar en mi negocio de producción de leche en potrero? Concuerdo con algunos en que existe una gran cantidad de información tecnológica y disponible para todos en el hoy conocido mundo del Internet, Por lo tanto, la suplementacion adquiere un matiz cada vez más importante y se convierte en una practica cada vez mas necesaria sobre todo en aquellas regiones donde el pastoreo se puede realizar durante los 365 días del año.

Leave a Reply